Blog

Brecha digital y despoblación en el medio rural

El alcalde de Fresnillo, Gustavo García, y la dinamizadora Gema Miravalles

Hay muchas formas de luchar contra la despoblación en el medio rural y una de ellas es reducir la brecha digital.

En muchos municipios de la Ribera del Duero se ubicaron hace años con ayuda institucional telecentros para facilitar el acceso de sus vecinos a Internet. Con la llegada de la ADSL y las wifis domésticas, muchos de estos centros se quedaron obsoletos.

Pero el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas, (700 habitantes) lejos de resignarse a cerrarlo, ha buscado un proyecto para mantenerlo y ello le ha situado actualmente a la vanguardia digital en Burgos al convertirse en el único centro de la provincia reconocido para certificar las competencias digitales de las personas, lo cual significa, una oportunidad para mejorar su empleabilidad.

¿Cómo?, pues incluyendo el Telecentros en la Red Conecta, que desde 2001 coordina en España la Fundación Esplai con el objetivo de luchar contra la brecha digital y favorecer el acceso de la población a las nuevas tecnologías. El programa se llama  becaMOS, y cualquier persona puede obtener una acreditación internacional MOS que reconoce el correcto conocimiento de los paquetes Specialist y Expert de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint más Access, Outlook, OneNote y SharePoint). Una titulación oficial que puede incluirse en el curriculum vitae de los demandantes de empleo.

Se trata de un proyecto financiado con cargo al IRPF de tramo estatal que tiene especial interés en atender las demandas de los colectivos más vulnerables, con dificultades en el acceso al universo digital, como los residentes en el entorno rural, y que intenta apoyar la presencia de espacios TIC en aquellas zonas menos accesibles.

La RED CONECTA cuenta con cerca de 60 centros distribuidos por más de diez comunidades autónomas.

Este proyecto ha abierto un atractivo programa de actividades a toda la población de este municipio de la Ribera del Duero. Desde ofrecer acceso gratuito a recursos digitales a la formación digital, (todos los niveles), desde la alfabetización digital básica a competencias más avanzadas, o el trabajo en proyectos de robótica educativa con metodología STEAM, potenciando que niños y jóvenes desarrollen estrategias y competencias globales para la resolución de problemas.

Esto ha supuesto un nuevo empuje al Centro Cultural de Fresnillo, que ya es utilizado como biblioteca, sala infantil, sala juvenil y salón de actos, entre otras cosas. Pero su alcalde, Gustavo García, señala sobre todo la importancia de contar con un buen equipo en la Corporación Municipal y una estupenda relación con los colectivos sociales del municipio (asociaciones culturales, de jubilados, etc) para crear comunidad y por lo tanto, ir dotando de servicios al pueblo.

Así es como se combate la despoblación en el medio rural.  De hecho, Fresnillo es uno de los escasos municipios de la Ribera del Duero que ha ido creciendo en población.