Blog

La crisis también une

La crisis ha causado estragos en muchos negocios, provocando la caída de unos cuantos; otros están sobreviviendo a costa de reducir costes y beneficios y aumentar los esfuerzos para mejorar la rentabilidad de la empresa y tratar de no perder más mercado. Términos como coworking, networking, aceleradoras…, se han hecho habituales en estos últimos años.

También en Aranda de Duero y la Ribera se ha notado la crisis y también se está trabajando por superarla. Con iniciativas como REDPYMES Ribera, un grupo de ya casi 40 pequeños empresarios y autónomos que se han unido con el objeto de ampliar sus contactos, unir sinergias, aumentar su visibilidad e intercambiar servicios o trabajos.

Son emprendedores de sectores distintos: automoción, limpiezas, gestorías, casas rurales, hostelería, seguros, comunicación, diseño, construcción, decoración, textil, artesanía en cuero, seguridad… Quieren que no haya problemas de competencia entre ellos y también que englobe al mayor número de sectores posible, procurando así una interacción más intensa entre ellos.

REDPYMES reunión trabajo en mayo

El grupo ha celebrado ya cuatro reuniones (son mensuales) y está terminando de perfilar las normas de funcionamiento interno. La dinámica de cada encuentro consiste en realizar una breve presentación de cada negocio, para posteriormente concretar con quién le resulta interesante reunirse. Hay también un momento para agradecer a aquellos que han facilitado clientes a los demás, se designa un empresario del mes, que cuenta con un tiempo más amplio para exponer su actividad y al final se promueven los contactos entre los asistentes, intercambio de tarjetas, información, etc.

Algunos de los integrantes de Redpymes Ribera ya participan en otras iniciativas de networking, como las que organiza SODEBUR (Sociedad para el Desarrollo de Burgos), dependiente de la Diputación Provincial, o en la Aceleradora Aranda Emprende impulsada por el Ayuntamiento de Aranda.

Este tipo de acciones permiten a los autónomos o propietarios de pequeños negocios aumentar su visibilidad, estar en contacto con otros emprendedores e intercambiar información e impresiones, con el objeto último de mantener su actividad y si es posible incrementarla, en un momento económico aún bastante adverso.

La última reunión ha tenido lugar este mes en el Centro de Empresas e Innovación Ribera del Duero, ubicado en el Polígono Alto Milagros. Sus promotores han ofrecido las instalaciones de este centro a estos emprendedores, que lo han inaugurado y lo van a seguir usando en sucesivos encuentros.

Ambas partes se benefician de esta colaboración: el CEI consigue usuarios para sus instalaciones y empieza a dinamizar el centro con emprendedores locales, y los empresarios tienen un lugar convenientemente equipado y además con el asesoramiento de un Técnico de Dinamización Económica que ha aportado la Diputación Provincial.

Mientras, REDPYMES Ribera continúa creciendo. Cada semana se adhiere un nuevo autónomo o empresario y el colectivo está empezando a obtener resultados de estos encuentros dinamizadores, pues se está forjando una red clientelar actica y efectiva. La próxima reunión es el jueves 11 de junio.