Blog

Noticias millonarias

¿Quién no ha soñado alguna vez con una gran repercusión mediática? Nosotras hemos cumplido ese sueño:  ¡¡¡ 47 MILLONES !!! es la audiencia que ha logrado en los medios de comunicación a nivel nacional nuestra noticia de la cápsula del tiempo encontrada en un Cristo de madera en Sotillo de la Ribera.

Imagen del documento hallado dentro del Cristo del Miserere de Sotillo de la Ribera

¿Cómo lo sabemos? Gracias a la colaboración de Press Clipping, una empresa especializada en seguimiento de medios con la que trabajamos y que nos ha refrendado con sus datos lo que sospechábamos; porque la citada información, que transmitimos a través de la Agencia EFE, iba apareciendo día tras día en numerosos medios escritos, digitales y audiovisuales.

Casi 500 noticias se publicaron en España sobre la cápsula del tiempo y la valoración económica de los impactos se acerca los 800.000 euros, nos especifica Press Clippling en su análisis de medios. Junto con otros datos que son muy útiles para que las agencias podamos analizar la repercusión mediática de nuestras acciones.

En televisión y radio, por ejemplo, figuran 26 impactos, pero que acaparan ¡más de 38 millones de audiencia! Y una valoración económica que supera los 450.000 euros. En medios digitales se recogieron 136 noticias, con una audiencia de 5,5 millones de personas y en impresos 21 publicaciones y 1,2 millones de lectores. En las redes sociales fue donde mayor número de referencias aparecen, 312, con casi 1 millón de seguidores de la noticia.

Análisis de medios realizado por Press Clipping para SCRIBO Comunicación de la noticia de la cápsula del tiempo

También ha sido importante la repercusión internacional (ver video) https://www.youtube.com/watch?v=YboOJAghy-s, pues prestigiosas revistas como National Geographic, o Science, los periódicos británicos The Sun o Daily Mail, la cadena americana Fox News, numerosos digitales sudamericanos y hasta alguna publicación rusa se han hecho eco  igualmente del descubrimiento.

¿Por qué esa expectación? ¿Qué es lo que ha llamado la atención de esta noticia que ha catapultado por todo el mundo el nombre de un pueblo de 500 habitantes del sur de Burgos?  Pues sin duda han sido varios factores:

  1. Un hallazgo singular: se ha utilizado como cápsula del tiempo un pequeño habitáculo en el interior de una talla de madera de un Cristo del siglo XVIII; concretamente en la parte trasera del paño de pureza, o dicho de otra forma, en las nalgas de la estatua. Talla del Cristo Miserere de Sotillo de la Ribera
  2. Antigüedad: es una de las cápsulas del tiempo más antiguas descubiertas hasta ahora a nivel mundial. Esta práctica de guardar para la posteridad objetos del momento presente no se practicaba en el siglo XVIII. Empezó a ser popular en el XIX.
  3. Importancia histórica: tampoco era habitual guardar documentos. Y los que se encontraron en el Cristo de Sotillo de la Ribera estaban fechados en 1777, revelaban la identidad del escultor de la talla y describían hechos y costumbres de la época o personas de la época.
  4. Datos curiosos e intencionalidad: El autor de lo escrito en los cuatro pergaminos era un capellán de la catedral del BurgoFotografía del Cristo Miserere de Sotillo de la Ribera de Osma y no se limitó a dar fe de las aficiones o comidas habituales de la época, de los juegos favoritos o enfermedades más habituales, sino que se permitió además opinar sobre alguno de los eventos que decidió relatar. Se ha especulado sobre cuál habrá sido la intención de este religioso al utilizar una talla de un Cristo para guardar estos documentos.

El pasado 3 de febrero la estatua, una vez restaurada por la empresa Da Vinci Restauro, ha vuelto a su lugar original, en la iglesia de Sotillo de la Ribera. Allí estará a partir de ahora para ser contemplada por aficionados o curiosos, junto con  una copia de los documentos  que se encontraron en su interior y la transcripción de los curiosos textos.

 

Se habla mucho del “olfato de periodista”  para distinguir y apreciar una noticia en un hecho que, para otros, es una parte más de su día a día (como estaba siendo el hallazgo para los vecinos de Sotillo de la Ribera).

Pero es asimismo muy importante trabajar el enfoque más adecuado para esa información, un titular atractivo, que llame la atención y también el contenido, aportando datos únicos, distintos e interesantes.

En definitiva, se trata de SABER COMUNICAR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>