Blog

El Museo de los Aromas reabrirá sus puertas al público el 18 marzo

OLORES LACTEOSEl Museo de los Aromas, ubicado en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), abrirá de nuevo sus puertas al público el próximo 18 de marzo, tras dos años cerrado por problemas económicos ante la falta de ayudas institucionales. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con una empresaria hostelera de la localidad para la gestión de este recurso turístico, que fue pionero en toda Europa cuando se inauguró, en mayo de 2012.

La propiedad del Museo seguirá siendo municipal, pero la gestión, tras el contrato firmado por tres años, correrá a cargo de la propietaria del Hotel Rural Las Baronas de Santa Cruz de la Salceda, Nuria Leal. El Museo de los Aromas se convierte así en un ejemplo de colaboración público-privada para poner en valor un recurso turístico en el medio rural.

Como novedad en esta nueva etapa, el Museo de los Aromas ofrecerá visitas guiadas los viernes, sábados y domingos en un horario determinado. Con ello se pretende mostrar mejor a los visitantes los sorprendentes y originales elementos que alberga este espacio relacionados con el olfato. Durante la semana abrirá con cita previa tanto para visitas particulares como para grupos. También se le va a dotar de audioguias. El precio de las entradas individuales será de 4 euros e incluirá la degustación de un vino de la Ribera del Duero.

El Ayuntamiento se compromete a la organización de dos actividades mensuales (talleres, conferencias…)  relacionadas con el contenido del museo, y la actual gerente diseñará paquetes que buscarán incentivar el turismo rural con experiencias sensoriales.

El alcalde de Santa Cruz de la Salceda ha avanzado que pedirán ayudas a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Burgos para mejorar la señalización del recurso turístico en las carreteras provinciales y comarcales, y para la organización de actividades atractivas. “Estamos muy ilusionados de que vuelva a arrancar después de dos años cerrado y creemos que va a ser muy bueno para el pueblo y para la zona”,  ha declarado esta mañana.

La reapertura del Museo de los Aromas supondrá además la creación de al menos dos puestos de trabajo. El sábado 18 se procederá a un acto oficial de inauguración para el cual ya han confirmado su presencia  Laura López Mascaraque,  presidenta de la Red Olfativa Española y Eduardo Weruaga, investigador del Centro de Neurología de Castilla y León. Ambos son además investigadores del CSIC.

La intención de los promotores es recuperar el nivel de visitas que el espacio tenía anteriormente, que superaban las 6.000 anuales y relacionar este recurso con el enoturismo creciente en la Ribera del Duero, incluyéndose también en la oferta de la Ruta del Vino Ribera del Duero.Juan Manuel Gil, alcalde de Santa Cruz de la Salceda, y Nuria Leal, gerente del museo de los Aromas