Ya no hay excusas

Se acabaron las excusas. Durante los últimos años, arandinos y ribereños hemos sido testigos, en ocasiones de manera impasible, de cómo las administraciones públicas hacían uso de una retahíla de peregrinas disculpas para justificar su nulo apoyo a la línea ferroviaria del antiguo Directo. Si no era la falta de rentabilidad era la baja demanda, si no, la apuesta por otros trazados o la elaboración de un misterioso y eterno estudio de viabilidad. Hasta que un desgraciado incidente, que ya puestos a pensar mal, y dada su oportunidad, parece hasta provocado, dio la puntilla al moribundo trazado y fue el desencadenante de las maniobras que acabaron con su cierre definitivo.

Pero ahora que se han descubierto todas las cartas, lo que ha quedado patente ha sido la endeblez de algunos de estos argumentos. La línea no solo es rentable sino que teniendo en cuenta únicamente las cifras de movimiento de mercancías del Puerto de Bilbao –que recurre al ferrocarril para dar salida al 20% de ellas y que ya ha dejado constancia de su interés por poder usar la Madrid-Aranda-Burgos-Irún- queda garantizada su viabilidad. Los cálculos iniciales apuntan a que el aprovechamiento de la línea, con el recorte de cien kilómetros por trayecto que en estos momentos los convoyes están obligados a recorrer al tener que pasar sí o sí por la ‘céntrica’ Valladolid, supondría un ahorro anual de 400 millones de euros en costes de transportes. Ni siquiera importa ya que la línea esté sin electrificar, ese ‘faraónico’ proyecto que se reclamó infructuosamente y que siempre fue rechazado porque requería una irrisoria inversión de 30 millones de euros, ya que para operar dentro de zonas portuarias se prefiere la maquinaria diesel. Por no ser necesario, no lo es ni el concurso del sector público, ya que podrían ser operadoras privadas las que asumieran la gestión y explotación del trazado.

Cuando se trasladen todos estos argumentos a los responsables gubernamentales, junto al mayoritarío respaldo a la reapertura de la línea, urgido desde el sector político, empresarial, turístico y, en general, ciudadano, tendrán que pensar mucho hasta dar con un nuevo clavo ardiendo al que agarrarse para seguir rechazando lo que es una petición justa e irrenunciable. Aunque conociéndoles, seguro que darán con alguna. Si no, al tiempo.

La crisis también une

La crisis ha causado estragos en muchos negocios, provocando la caída de unos cuantos; otros están sobreviviendo a costa de reducir costes y beneficios y aumentar los esfuerzos para mejorar la rentabilidad de la empresa y tratar de no perder más mercado. Términos como coworking, networking, aceleradoras…, se han hecho habituales en estos últimos años.

También en Aranda de Duero y la Ribera se ha notado la crisis y también se está trabajando por superarla. Con iniciativas como REDPYMES Ribera, un grupo de ya casi 40 pequeños empresarios y autónomos que se han unido con el objeto de ampliar sus contactos, unir sinergias, aumentar su visibilidad e intercambiar servicios o trabajos.

Son emprendedores de sectores distintos: automoción, limpiezas, gestorías, casas rurales, hostelería, seguros, comunicación, diseño, construcción, decoración, textil, artesanía en cuero, seguridad… Quieren que no haya problemas de competencia entre ellos y también que englobe al mayor número de sectores posible, procurando así una interacción más intensa entre ellos.

REDPYMES reunión trabajo en mayo

El grupo ha celebrado ya cuatro reuniones (son mensuales) y está terminando de perfilar las normas de funcionamiento interno. La dinámica de cada encuentro consiste en realizar una breve presentación de cada negocio, para posteriormente concretar con quién le resulta interesante reunirse. Hay también un momento para agradecer a aquellos que han facilitado clientes a los demás, se designa un empresario del mes, que cuenta con un tiempo más amplio para exponer su actividad y al final se promueven los contactos entre los asistentes, intercambio de tarjetas, información, etc.

Algunos de los integrantes de Redpymes Ribera ya participan en otras iniciativas de networking, como las que organiza SODEBUR (Sociedad para el Desarrollo de Burgos), dependiente de la Diputación Provincial, o en la Aceleradora Aranda Emprende impulsada por el Ayuntamiento de Aranda.

Este tipo de acciones permiten a los autónomos o propietarios de pequeños negocios aumentar su visibilidad, estar en contacto con otros emprendedores e intercambiar información e impresiones, con el objeto último de mantener su actividad y si es posible incrementarla, en un momento económico aún bastante adverso.

La última reunión ha tenido lugar este mes en el Centro de Empresas e Innovación Ribera del Duero, ubicado en el Polígono Alto Milagros. Sus promotores han ofrecido las instalaciones de este centro a estos emprendedores, que lo han inaugurado y lo van a seguir usando en sucesivos encuentros.

Ambas partes se benefician de esta colaboración: el CEI consigue usuarios para sus instalaciones y empieza a dinamizar el centro con emprendedores locales, y los empresarios tienen un lugar convenientemente equipado y además con el asesoramiento de un Técnico de Dinamización Económica que ha aportado la Diputación Provincial.

Mientras, REDPYMES Ribera continúa creciendo. Cada semana se adhiere un nuevo autónomo o empresario y el colectivo está empezando a obtener resultados de estos encuentros dinamizadores, pues se está forjando una red clientelar actica y efectiva. La próxima reunión es el jueves 11 de junio.

 

¿Emprender? No sin ilusión

Animar a emprender es desde hace años el objetivo de distintas iniciativas que instituciones o colectivos empresariales de la Ribera del Duero promueven en  la zona  y  que SCRIBO Comunicación ha contribuido a difundir.
Últimamente  inciden sobre todo en la motivación y el optimismo.  Porque mira que es  complicado  emprender en este país.  Sobra papeleo, falta información y conseguir financiación puede ser toda una odisea, sobre todo en  tiempos de crisis.

Pero además suele haber una cierta  incomprensión en el entorno más cercano; en lugar de  admiración o envidia positiva, se reciben miradas de sorpresa, incredulidad y hasta conmiseración cuando el futuro emprendedor comunica su idea  o proyecto.  Si no prospera, abundan los “ya lo sabía yo”, “no sabía donde se metía”. Si logra éxito personal y económico, aparece la envidia malsana y las sospechas de gestión poco ética.

¿Por qué no se educa más en  la creatividad, o la búsqueda de aventuras,  por qué no se enseña a asumir riesgos o a hacer del fracaso una experiencia?  ¿Por qué  están tan alejados los mundos de las aulas y  de la empresa?
No es de extrañar, entonces, la absoluta desorientación que padecen  muchos jóvenes  cuando  les llega el momento de escoger un camino profesional.  Y que sus aspiraciones sean  encontrar un trabajo fijo, a ser posible para toda  la vida, en una empresa más o menos estable y donde alguien te vaya indicando las tareas a ejecutar.

Pero que no cunda el desánimo.  Si un puñado de hombres de campo fueron capaces  en los años 80 de iniciarse en el mundo empresarial  y poner las bases de lo que hoy es la DO Ribera del Duero, si muchos otros entregaron sus tierras en los 70 para que se creara un polígono industrial en Aranda de Duero hoy lleno de empresas de todos los tamaños, hoy en día, con más experiencia, medios tecnológicos e información, no podemos dejarnos paralizar por el miedo.  Que no se pierda la ilusión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Año Nuevo, propósitos… SCRIBO

La llegada de un nuevo año ayuda a proponernos muchas cosas: iniciar o terminar proyectos, cumplir deseos, dejar de esquivar obligaciones, que por diferentes causas no nos han seguido el ritmo en los 12 meses anteriores.  Y  Enero se nos aparece como una nueva oportunidad para empezar, retomar, lanzar, resolver, cambiar….

En SCRIBO Comunicación hemos empezado inaugurando este blog. Que podíamos haberlo hecho antes, pero no. Nos ha empujado enero y el recién estrenado año 13 de este segundo milenio. Que puede ser un número tan bueno como cualquier otro.
Queremos compartir actualidad, eventos, curiosidades… De y desde la Ribera del Duero hacia el resto del mundo.

Nos centraremos sobre todo en el mundo del emprendedor, que con esto de la crisis se ha puesto de moda, y ahora se le ve como el salvador de la economía ¡quién lo diría! La Ribera del Duero es desde luego tierra pródiga en emprendedores, como SCRIBO Comunicación, y desde aquí analizaremos lo que parezca más interesante para aquellos que se inician o se lo están pensando y para los que ya llevan un tiempo ahí luchando.

También nos interesa el Turismo y el mundo del vino !Estamos en la Ribera del Duero! La mejor región vitivinícola del mundo, según los americanos y un lugar recomendable para visitar, según el New York Times.
Así que aquí os esperamos y… ¡bienvenidos!

LOGOTIPO_SCRIBO